Abril, un mes muy productivo para el autocaravanismo

El mes de abril ha sido muy productivo desde el punto de vista de creación de nuevas áreas para autocaravanas. Nada menos que ocho de iniciativa pública y de propiedad municipal. Estas áreas de servicio para autocaravanas son, en primer lugar, unos puntos limpios para el tratamiento de residuos. Algunas disponen de plazas de estacionamiento reservadas para autocaravanas y todas ellas se sitúan en poblaciones que aplican la normativa de Seguridad Vial al estacionamiento autocaravanas regulando su uso en este ámbito legal.

La disposición de estas áreas en la carta de servicios de los ayuntamientos expresa la voluntad de las corporaciones de aceptar una forma de turismo responsable y sostenible. Al colectivo solo nos queda corresponder con nuestra presencia y con el uso juicioso de nuestros vehículos-vivienda.

Tras estos logros, sin duda, hay unas personas que han impulsado con o sin el apoyo de asociaciones la creación de las áreas, el colectivo les debe su agradecimiento, pero principalmente a los ayuntamientos que han creído en las posibilidades de nuestra forma de viajar.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Quirós (Asturias)

Lorquí (Murcia)

Carnota (A Coruña)

Hontoria del Pinar (Burgos)

Ampudia (Palencia)

Talavera de la Reina (Toledo)

Calatayud (Zaragoza)

También la iniciativa privada ha creado más alternativas para el turismo en autocaravana, tres en concreto. Es indudable que en este sector profesional nuestra actividad despierta interés y que hay emprendedores que están dispuestos a responder a la demanda.

Alfaz del Pi (Alicante) – Camper Park, Orange Grove

Ribaseca (León) – Camper Park, Área de León

Sevilla (Sevilla) – Estación de Servicio Ronda del Norte

Hemos considerado también conveniente incluir dos Parkings públicos contrastados que, incluso es posible, que en el próximo futuro dispongan de áreas de servicios. El de Jaca sustituye al de la ciudadela cerrado por un gálibo. La posibilidad de pernoctar en ambos parking ha sido verificada con los correspondientes ayuntamientos.

Jaca (Huesca)

Plasencia (Cáceres)

La guía se enriquece este mes con trece referencias más, esperemos que esta cifra nos dé el optimismo necesario para ir engrosando en el futuro un listado que en este momento llega a las 325 referencia.

A continuación procederé a actualizar los listados disponibles por regiones y el general de España y los POIs para TomTom, Sygic (Android) y Google (KMZ).

También vuelvo a hacer un llamamiento a los usuarios que utilizan las áreas para animar a enviar fotografías y comentarios puesto que esta información solidaria ayuda a conocer el estado y la disponibilidad de las áreas.

Arsenio Gutiérrez Labayen.

Fuente original: Autocaravanismo activo.

Artículos relacionados:

Deje un comentario