Consejos para viajar en caravanas o autocaravanas con niños

¿Eres un padre o madre que a la hora de viajar le gusta hacerlo con libertad pero con la comodidad de estar en su propia casa? Si es así, quizá te interese otra alternativa de viajar con niños: la caravana o autocaravana.

En España se está empezando a poner de moda otra forma de viajar que ya se encuentra extendida por el resto de Europa, USA y Canadá, las autocaravanas. Y es que es otra forma de disfrutar de las vacaciones con libertad de horarios, de rutas, disfrutando de la naturaleza y con tus objetos personales, tu propia cama, los juguetes de los niños, sus bicicletas…

Antes de viajar en autocaravana con niños o pueden interesar algunos de estos consejos:

  • A la hora de elegir autocaravana es importante tener muy en cuenta el descanso y el espacio, con niños pueden ser una buena alternativa para dormir las literas.
  • Antes de salir, como en cualquier otro vehículo, hay que revisar el vehículo: comprobar la presión de las ruedas, los líquidos del coche,el aceite etc. También es importante en este tipo de transportes guardar bien todo en los armarios, bloquear las puertas y frigorífico y anclar los objetos que puedan moverse en caso de frenazo brusco o accidente. Otra cosa a tener en cuenta es la altura / anchura / longitud de la caravana y tener precaución con la velocidad y distancia de seguridad ya que es un vehículo que pesa bastante y tardará más en frenar.
  • También es importante llevar preparada la ruta que se va a seguir, mapas actualizados y si es posible un GPS.
  • No se nos puede olvidar toda la documentación de la familia D.N.I, pasaporte si es necesario, tarjeta sanitaria y revisar que no se encuentren caducados.
  • Los asientos donde viajen los pasajeros deben contar con cinturón de seguridad y en el caso de los niños elevadores o sillas homologadas si fuera preciso.
  • Algo fundamental es parar frecuentemente (por lo menos cada dos horas) para que descanse el conductor y todos estiren las piernas. Para los niños esto necesario ya que necesitan moverse y relajarse para encontrarse a gusto.
  • Es bueno siempre tener a mano (y no dentro de ningún armario) bebidas, comida y bolsas para los mareos.
  • Para que los niños se entretengan por el camino es interesante llevar televisión o dvds portátiles (con sus películas o dibujos favoritos)
  • Tampoco está de más disponer de otro tipo de juegos como las cartas, parchís, oca, tres en raya, … estos últimos es aconsejable que sean magnéticos para que no se caigan las fichas al suelo.
  • Otra fuente de entretenimiento puede ser la lectura (aunque con esto cuidado con los mareos cuando esté el vehículo en marcha) o la pintura, así que llevar libros, pinturas y libretas no va a estorbarnos.
  • Para que los niños se distraigan tampoco está mal, si ya disponen de ellos llevar aparatos electrónicos videojuegos o dispositivos para escuchar su música favorita.
  • También se puede dibujar con ellos un plano con los puntos principales por los que va a pasar, si hay una montaña, el mar, un lago,…  así los niños se divertirán comprobando por donde pasan y a la vez aprenderán a manejar un plano, a orientarse, etc.
  • Si se va a hacer alguna visita turística informar a los niños de lo que van a ver con alguna historia interesante de algo que haya pasado con nuestros propios relatos o apoyándonos en cuentos, libros, películas o dibujos donde se vea el sitio a visitar o cuenten alguna historia relacionada con ello. Así todo les resultará más interesante y emocionante.
  • Cuando se esté haciendo una visita turística habrá que tener en cuenta a toda la familia y no solo hacer cosas que nos apetezcan a los mayores. Puede ser interesante dejar para el final del día alguna actividad que les guste a los niños y así que tengan alguna motivación.
  • Si se va a disfrutar de la naturaleza habrá que tener en cuenta que tenemos que llevar la equipación adecuada y acordarnos de que sea parte de nuestro equipaje. Así que llevar un calzado adecuado, chubasqueros, mochilas,…
  • En estas excursiones campestres nos puede venir bien, si disponemos de  algún dispositivo electrónico pequeño como un ipad o un ebook, llevar una pequeña enciclopedia sobre la naturaleza para ir reconociendo plantas, animales… Y por la noche que mejor que pasar un rato reconociendo estrellas y constelaciones,para esto es bueno saber que incluso ya hay aplicaciones en los móviles que nos ayudan a identificarlas.
  • Si se dispone de ellos no está de más llevar unos prismáticos, unos walki-talki para ir disfrutando y diviertiéndose por el camino de nuestras rutas por la naturaleza.
  • Por último añadir que puede ser buena opción llevar algún juego de exterior como los bolos, la petanca, raquetas de badminton, bicicletas,etc.

Si ya habéis viajado en autocaravana con niños podéis añadir algún consejo más sobre vuestra experiencia y así ayudar a otros padres en sus próximas vacaciones.

Fuente original: Cómete la sopa.

Artículos relacionados:

Deje un comentario