Las áreas para autocaravanas en Galicia

La guía de las áreas de España de Autocaravanismo Activo recoge 44 referencias en Galicia, Incluyendo la última puesta en servicio en Foz (Lugo). De éstas áreas 34 son municipales o de iniciativa pública, el mayor número en una Comunidad Autónoma de España, con una ratio de 11,85 áreas por millón de habitantes, muy por encima de la media que es de 3,39/1millón.

Todas estas áreas disponen como mínimo de un punto limpio de tratamiento ecológico de residuos y en ninguna de las poblaciones en las que se ha creado un área se ha limitado por este motivo la pernocta en autocaravanas.

Galicia es una Comunidad Autónoma que pone a disposición del turismo en autocaravana suficientes medios para favorecer nuestra forma de viajar prescindiendo de los campings. A pesar del empeño que ponen algunos empresarios para impedir cualquier uso de las autocaravanas sin pasar por sus cajas, salvo en lugares puntuales, es posible pernoctar en la vía pública de todo el territorio únicamente respetando las normas de Seguridad Vial.

En la distribución por provincias destacan Lugo (13 públicas) y Pontevedra (11 públicas + 3) tanto en el total de las áreas como en las públicas o municipales, seguidas de A Coruña (7 públicas + 4) y Ourense (3 públicas + 3).

En la distribución por tipo de área destaca el porcentaje de las públicas con 34 (77%). Esta proporción y el número de áreas municipales reflejan el ambicioso trabajo desarrollado por las asociaciones, iniciada por los socios de la PACA con la creación de la primera área municipal en Tui (Pontevedra).

De entre las asociaciones dedicadas a la defensa de los intereses autocarvanistas destaca la labor constante y siempre eficiente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA). Que ha promovido una gran parte de las áreas activas de Galicia.

La fórmula que utiliza la AGA para promover las áreas es digna de ser tenida en cuenta:

En primer lugar proporcionar un punto limpio para el tratamiento ecológico de residuos y suministro de agua limpia.

En segundo lugar, si es posible o necesario, facilitar en lugar próximo donde pernoctar sin que comprometa la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar autorizado de la vía pública bajo las normas de Seguridad Vial.

En tercer lugar ofrecer la posibilidad de dar a conocer nuestra actividad y sus posibilidades económicas para los negocios locales organizando concentraciones en los lugares que nos favorecen con las instalaciones.

Es necesario reconocer el esfuerzo de todos los autocaravanistas que contribuyen a crear infraestructura para facilitar nuestra forma de viajar, pero también es necesario destacar a aquellos que, como AGA, son un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, sin alharacas, ofreciendo resultados palpables.

Arsenio Gutiérrez Labayen.

Fuente original: Autocaravanismo activo.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Deje un comentario