Navia se sube a la casa con ruedas

El área para autocaravanas de la villa naviega se convierte en referencia en Asturias por disponer de zona de lavado, wifi, vigilancia y canchas deportivas

Viajar en autocaravana es una forma distinta de conocer lugares, de estar en contacto con la naturaleza, con el paisaje y hasta con el paisanaje y que permite «andar sin rumbo, visitar muchos más sitios que con un viaje programado o en otro tipo de vehículo». Lo dice la oventese Carmen de Arriba, que acudió por primera vez al área dedicada a autocaravanistas que estos días estrena Navia. Ella lleva 15 años viajando en esta casa con ruedas «y es toda una experiencia, pero a veces necesitas servicios», dice. Servicios que, desde ahora, se ofrecen en Navia, uno de los concejos, junto a Tapia de Casariego, que se ha sumado a este turismo en el Noroccidente y que estrena un área para autocaravanas «como no hay en Asturias», según el presidente del Club de Autocaravanistas de Asturias, Isaac García.

El área se encuentra en la explanada de La Granja, cerca de Protección Civil. En este lugar se ofrecen agua, zona de lavado, retirada de aguas sucias, zona deportiva (en breve se acondicionarán sendas canchas de baloncesto y de fútbol) y acceso a internet por wifi. Los vehículos podrán pernoctar un máximo de 72 horas, según recoge la ordenanza que regula expresamente este tipo de actividad, y la zona será vigilada por la Polícia Local.

«Es un adelanto para Navia y un paso más para ganar turistas», explica el alcalde, Ignacio García Palacios. Siguiendo la estela de Tapia de Casariego, Navia decidió buscar espacio para estas instalaciones con el objetivo de atraer a otro tipo de turismo. Los autocaravanistas «normalmente se mueven todo el año y no sólo durante la temporada de verano», dice Isaac García, y Navia quiere potenciar estas visitas.

El área tiene comodidades «que no encontramos en otros lugares», explican fuentes del club asturiano.

El Ayuntamiento se decantó por un lugar «seguro, cercano al cuartel de la Guardia Civil y también a la mejor naturaleza que ofrece la villa», indica el alcalde, Ignacio García Palacios. El pasado fin de semana, la explanada de La Granja acogió a más de un centenar de familias que viajaban en autocaravana. Llegaron de Galicia, de distintas partes de Asturias e incluso de Portugal. Este último es el caso de Aida Gomes y Antonio Santos, un matrimonio de Coimbra que destaca la «importancia» de estas áreas para los viajeros. «Te animas más a visitar villas con este servicio porque sabes que no tendrás problemas de aparcamiento, que podrás retirar las aguas sucias y que, además, tendrás compañía de otras familias», explica Aida Gomes.

En España, el autocaravanismo es relativamente reciente, según Isaac García. «Pero en los últimos cinco años cada vez somos más y por eso es importante empezar a preocuparse por este turismo». El occidente asturiano, con dos áreas funcionando y otras dos en marcha (Coaña y Vegadeo), puede convertirse en una referencia para los autocaravanistas. De momento, el club asturiano organizará en otoño una jornada de convivencia y de fiesta en la explanada de La Granja «por el esfuerzo que ha hecho la administración local por nosotros», explica el presidente del club asturiano.

Para el matrimonio gijonés formado por Chema González y Conchita Cuesta tener este servicio en una villa de paso «es una suerte». Ellos están acostumbrados a viajar con la casa encima. Lo hacen desde 2004, cuando decidieron comprar su primera autocaravana. «Viajas más, paras en el pueblo que te gusta y, si tiene servicio para estos vehículos, pues la parada suele ser obligada», reconoce Conchita. Antes de tener autocaravana «íbamos de camping. La ventaja ahora es que no montamos y desmontamos la tienda de campaña», añade.

El área de Navia tiene capacidad para más de cien autocaravanas. El gobierno habilitará una zona verde (todavía pendiente) y una zona deportiva y desde ya se ofrecen a los autoracavanistas descuentos por utilizarla la piscina y el gimnasio municipal. El alcalde confía en «colocar a Navia en el mapa». De momento, ya se han instalado los indicadores del área en la N-634, justo en una de las salidas de la Autovía del Cantábrico para desviarse a Navia. Con estas señales, se evita que el autocaravanista se pierda, ya que el área se encuentra un poco alejada del centro de la villa. Se puede acceder desde la circunvalación, pasando por avenida del Pardo hasta llegar a las piscinas municipales, o bien desde el centro, por la avenida de los Emigrantes, en dirección al arenal (pasando el puerto y los astilleros).

Las consecuencias de este proyecto sobre las cifras del turismo en Navia se sabrán una vez que pase el verano, la temporada fuerte de los viajeros. Para el Club de Autocaravanistas de Asturias, Navia «es ahora un referente en el norte de España», explica Isaac García. El área de servicio se publicitará en las páginas de las asociaciones de Galicia (con unos 330 socios) y de Asturias (con un centenar).

Fuente original: La Nueva España.

Artículos relacionados:

Deje un comentario