Nota de protesta y réplica de La PACA

PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTÓNOMA, P.A.C.A.
A la atención del Sr. Director del Diario ABC Sevilla.

Estimado Sr. Director.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A., la mayor Asociación Autocaravanista de España, inscrita con el número 581621 en el Registro Nacional de Asociaciones, C.I.F. G-33898461 y domiciliada en la calle Rambla de Cataluña, 17 de Camarles-Tarragona, con código postal 43894, ruega inserte en su Diario la siguiente

NOTA DE RÉPLICA

Ante la noticia aparecida en el Diario de su digna Dirección en el día de hoy con el Título “Caravanas con vistas al mar”, La Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A., la mayor Asociación Autocaravanista de España, quiere manifestar su total rechazo a las manifestaciones que en dicha nota aparecen, por cuanto de las mismas se desprende un inequívoco ataque y presión por determinado Grupo Empresarial contra el colectivo autocaravanista, con la inestimable y torpe ayuda de un periodista que desconoce (queremos creer que claramente), la diferencia entre una Caravana y una Autocaravana.

Así, ya desde el título de la noticia se vislumbra una clara desinformación, cuando indica la palabra “Caravanas”.

Además y en este mismo sentido, el periodista vuelve a insistir en su desinformación (en este caso entendemos de una forma tendenciosa), al insertar en el pié de foto, la leyenda: Gran hilera de autocaravanas aparcadas muy cerca de la playa onubense ante un cartel que lo prohíbe, cuando lo que el cartel anunciador prohíbe son las ACAMPADAS Y CAMPAMENTOS.

No conforme con esto, el periodista vuelve de nuevo a la carga con frases como: más de un centenar de personas conviven en un improvisado campamento de caravanas en primera línea de mar.

Ante esta nueva desinformación y acusación, La Plataforma de Autocaravanas quiere manifestar su repulsa y rechazo a la citada afirmación, por cuanto NI SE VISLUMBRA CAMPAMENTO ALGUNO, NI LOS VEHÍCULOS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA SON CARAVANAS.

De nuevo y en el párrafo siguiente de la nota, el periodista vuelve sobre sus pasos al acusar a un colectivo que tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano a disfrutar de un día de sol en una playa española con sus vehículos correctamente ESTACIONADOS como cualquier otro de su misma clasificación (M-1, vehículo destinado al transporte de personas de hasta 3500 kgs. y hasta 9 plazas incluido el conductor), de llevar a cabo una actividad (acampada), la cual no se advierte en modo alguno en la fotografía que acompaña la noticia.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma no puede aceptar se criminalice al colectivo ni a las familias objeto de la presente nota, por el hecho de encontrarse a menos de cien metros del Parque Natural Los Enebrales, ni a cincuenta, ni a diez, siempre que pernocten en dicho Parque, por cuanto el estacionamiento de vehículos en los Parques Naturales de nuestro País sigue estando permitido si se realiza en los aparcamientos autorizados.

Por otro lado, nos cuestionamos la imparcialidad y ética profesional de dicho periodista, cuando afirma encontramos una veintena de familias que aprovechan las altas temperaturas de estos primeros días de octubre para disfrutar del sol y la playa de forma gratuita.

En este sentido, rechazamos de forma rotunda y categórica tales afirmaciones por cuanto de ellas se intuye la pretensión subyacente de cobrar un canon a determinados usuarios de vehículos, en este caso autocaravanas, si su objetivo es disfrutar de un día de sol y playa como el resto de ciudadanos de nuestro País, por el mero hecho de tener como medio de transporte y alojamiento debidamente autorizado y homologado por los diferentes Ministerios.

En este sentido, La Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A., manifiesta su aplauso al Servicio de Conservación de la Naturaleza SEPRONA, en las afirmaciones que sus responsables hacen de la noticia, al afirmar que para poder denunciar a estos vehículos tienen que demostrar su permanencia en la zona ya que el simple hecho de estacionar no está prohibido.

No conforme con esta aseveración, el periodista vuelve de nuevo a la carga (intuimos que alentado por determinados empresarios de hostelería), insistiendo en un hecho que miles de familias realizan cada día en nuestras playas en época de verano y días que invitan a ello, sin que hasta la fecha se haya denunciado públicamente el estado en el que quedan muchos de nuestros arenales tras el paso de usuarios de otro tipo de vehículos con el despliegue de los mismos elementos de acampada como toldos, sillas, mesas, barbacoas, etc., dejando su entorno una vez que abandonan el lugar, convertido en auténticos estercoleros.

Así, el periodista parece distinguir y da su beneplácito a las toallas, ropa, mascotas, gel de ducha y demás enseres dejados por usuarios de otro tipo de vehículos, incluida basura en abundancia, con los útiles de los autocaravanistas que, una vez abandonan el lugar, recogen en su inmensa mayoría los restos y bolsas de todo tipo, para dejar el espacio ocupado por ellos, en perfectas condiciones.

No olvidemos que una autocaravanas dispone de recipientes estancos donde se depositan los residuos (líquidos y sólidos), y éstos son a su vez depositados en los recipientes y contendores habilitados al efecto.

No obstante, La Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A., es consciente que entre el numeroso colectivo autocaravanista de España puede darse algún caso aislado de incivismo, siendo la primera en nunciar dicho comportamiento, exigiendo a las Autoridades mano dura para quien incumpla las más elementales normas de convivencia y respeto al medio natural.

Esto sin embargo no debe interpretarse como una persecución contra un colectivo que aporta su grano de arena al sostenimiento de la economía local, con la adquisición de diferentes productos y consumo en los servicios de hostelería como restaurantes, bares, comercios, etc.

Para finalizar, pretender desde el Consejo Empresarial del Turismo, responsabilizar del cierre del 75% de los establecimientos hoteleros al disfrute de un día de sol en la playa, realizado por un grupo de familias en autocaravana, se nos antoja como poco, insultante para la inteligencia del lector.

En la confianza de que el periodista se instruya mejor antes de dar noticias sesgadas y con tanta falta de rigor e imparcialidad sobre la diferencia entre vehículos; actividades perfectamente lícitas, sean quienes sean los ciudadanos que las realicen con respeto al medio ambiente, y un mínimo de ecuanimidad, ética e imparcialidad en su cometido le saluda atentamente,

Lorenzo Ruiz,

Presidente de La Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A.

Bilbao, a 9 de Octubre de 2011

Fuente original: La PACA.

Artículos relacionados:

Deje un comentario